Go to AAD Home
Donate For AAD Members Search

Go to AAD Home
Welcome!
Advertisement
Advertisement

Cáncer de piel en personas de color


Piel de color: Cómo prevenir y detectar cáncer de la piel

Aunque las personas de color tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel que los caucásicos, cuando el cáncer de piel se desarrolla en personas de color, a menudo se diagnostica en una fase más avanzada - por lo que es más difícil de tratar.

Siga estos consejos de los dermatólogos para proteger su piel del sol y reducir su riesgo de cáncer de piel.

Las personas de todos los colores, incluidas aquellas con piel marrón y negra, pueden padecer cáncer de piel. Incluso si nunca ha tenido una quemadura solar, usted puede padecer cáncer de piel.

Cuando el cáncer de piel aparece en personas de color, generalmente se diagnostica en una etapa avanzada. Esto puede ser mortal si la persona tiene melanoma, un tipo de cáncer de piel que se disemina rápidamente. El tratamiento de cualquier tipo de cáncer de piel puede ser difícil en las etapas avanzadas.

La buena noticia es que se puede detectar el cáncer de piel de forma temprana. Detectados de forma temprana, la mayoría de los tipos de cáncer de piel, incluido el melanoma, pueden curarse.

Además, usted puede hacer muchas cosas para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel.

Personas de color

Este término hace referencia a diferentes colores de piel e incluye a personas de ascendencia africana, asiática, latina, mediterránea, de Oriente Medio y nativos estadounidenses.

Group of women of different race and ethnicity

Pregúntale a tu peluquero o peluquero

Pídale a su peluquero que le indique si tiene una protuberancia o una mancha de aspecto extraño en el cuero cabelludo.

African American man getting a hair cut

Cómo pueden las personas de color detectar el cáncer de piel

Como el cáncer de piel comienza en la piel, se puede detectar de forma temprana. La mejor manera de detectar el cáncer de piel es revisando su propia piel.

Esto es lo que recomiendan los dermatólogos a las personas con piel de color:

Lo que usted puede hacer
Autoexamen de piel: Un examen completo de la piel de todo el cuerpo
Lo que necesita
Un espejo de cuerpo completo y otra persona o un espejo portátil
Cuándo
Mensualmente
Qué debe buscar
Las personas con piel de color deben buscar lo siguiente:
  • Manchas oscuras, protuberancias o parches de piel más oscuros que crecen, sangran o cambian de alguna manera.
  • Llaga que no cicatriza, o cicatriza y vuelve a aparecer.
  • Llaga que demora en cicatrizar, especialmente si aparece en una cicatriz o en piel que ya se había lastimado.
  • Parche de piel áspero y seco.
  • Línea oscura debajo o alrederdor de una uña de la mano o el pie.
Cómo examinar la piel
  • Inspeccione su piel de pies a cabeza.
  • Examine zonas difíciles de ver, como la parte superior de la cabeza y la espalda con un espejo de mano, o pídale a otra persona que revise esas zonas.
Qué partes inspeccionar de cerca
  • Revise las partes del cuerpo que reciben poco sol, como las plantas de los pies, las uñas de los pies, las pantorrillas, la ingle y los glúteos.
  • Dedique tiempo a observar la piel de la cabeza, el cuello y las manos. Asegúrese de examinar el interior de la boca y las palmas de las manos, y busque líneas alrededor y debajo de las uñas.
Qué debe hacer si detecta algo
Consulte a un dermatólogo. Puede encontrar un dermatólogo en su área en la sección Buscar un dermatólogo.
Por qué esto es importante
Si realiza el examen mensualmente, puede detectar cambios en las manchas de su piel que podrían indicar la presencia de cáncer de piel. Cuando se realiza de forma temprana, el tratamiento suele curar el cáncer de piel. En etapas avanzadas, el cáncer de piel puede ser mortal, y el tratamiento muy difícil.


Imágenes de cáncer de piel en personas de color

Las siguientes imágenes muestran algunos ejemplos de cómo puede verse el cáncer de piel en personas de color.

Skin cancer in Asians
El signo más común del cáncer de piel en asiáticos suele ser una protuberancia redondeada de color marrón o negra. El cáncer de piel también se manifiesta de otras maneras, por lo que debe asegurarse de revisar su piel atentamente.
Skin cancer in people with brown or black skin
En personas con piel de color marrón o negro, el cáncer de piel suele aparecer en partes del cuerpo que reciben menos sol, como las plantas de los pies, las pantorrillas y las palmas de las manos.
Skin cancer in Latinos
En Latinos, el cáncer de piel puede presentarse en la piel de muchas maneras. Si tiene una protuberancia en la piel que se está agrandando, un parche de piel escamosa o una raya oscura debajo o alrededor de una uña, haga una cita con un dermatólogo.

Cómo pueden las personas de color reducir el riesgo de padecer cáncer de piel

En los Estados Unidos, los dermatólogos recomiendan lo siguiente a sus pacientes con piel de color para disminuir el riesgo de padecer cáncer de piel:

  1. Protegerse del sol siempre que sea posible. El sol provoca muchos tipos de cáncer de piel.

  2. Usar prendas de vestir que protejan la piel del sol. Un sombrero de ala ancha puede proteger la piel de la cara y el cuello. También se recomienda el uso de zapatos que cubran todo el pie. Los afroamericanos suelen contraer cáncer de piel en los pies.

  3. Usar protector solar. Sí, las personas de color deben usar protector solar. Los dermatólogos recomiendan que las personas de color usen protector solar con las siguientes características:

    • Protección de amplio espectro
    • FPS 30 o más elevado
    • Resistente al agua

  4. Aplicar protector solar en la piel seca entre 15 y 30 minutos antes de exponerse al sol. Se recomienda aplicar protector solar sobre la piel que estará expuesta al sol. No deje de aplicarse protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado.

  5. Cuando se encuentre al aire libre, vuelva a aplicar protector solar. Debe volver a aplicar protector:

    • Cada 2 horas
    • Después de sudar o salir del agua

  6. No usar camas ni lámparas solares. Estos dispositivos emiten rayos UV perjudiciales que pueden provocar cáncer de piel.

Tome la delantera: Comience a revisar su piel hoy mismo

Las personas de color tienen menos riesgo de padecer cáncer de piel que las personas blancas. Pero aun así presentan un riesgo. Los autoexámenes de piel mensuales pueden ayudarlo a detectar el cáncer de piel de forma temprana, cuando la cura es más probable.


Imágenes
Imágenes 1 y 2: Getty Images

Las imágenes 3 a 11: Se utilizaron con el permiso del Boletín de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Imágenes 3, 4, 9, 10 y 11: Bol. de la Acad. Est. de Derm. 2014;70(4):748-62.

Imágenes 5, 6, 7 y 8: Bol. de la Acad. Est. de Derm. 2006;55(5):741-60.

Imagen 12: Imagen utilizada con el permiso de la Biblioteca Nacional de Diapositivas para la Enseñanza Dermatológica de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Bibliografía
Agbai ON, MD, Buster K, et ál. "Skin cancer and photoprotection in people of color: A review and recommendations for physicians and the public." Bol. de la Acad. Est. de Derm. 2014;70(4):748-62.

Academia Estadounidense de Dermatología. "Dermatologists provide recommendations for preventing and detecting skin cancer in people of color." Comunicado de prensa emitido el 4 de febrero de 2014.

Gloster HM y Neal K. "Skin cancer in skin of color." Bol. de la Acad. Est. de Derm. 2006;55(5):741-60.

Advertisement