¿Estoy en riesgo de desarrollar melanoma?

Personas de todas razas y colores pueden desarrollar el cáncer de la piel. Cuando se desarrolla el cáncer de la piel en personas con piel oscura, a menudo se diagnostica en una etapa tardía, especialmente el melanoma.

En las etapas tardías, el cáncer de le piel puede causar complicaciones e incluso la muerte. Los dermatólogos recomiendan que todas las personas se examinen la piel para detectar signos de cáncer de piel. Personas que tienen la piel oscura pueden desarrollar cáncer de piel en zonas inusuales como las palmas,  las plantas de los pies, y las uñas. Estas áreas deben ser examinadas cuidadosamente. Las personas con piel oscura también deben examinarse la boca y la nariz. Si usted ve una nueva mancha o nota algún cambio en su piel, consulte con un dermatólogo de inmediato.

Estos factores de riesgo aumentan significativamente el riesgo de desarrollar melanoma:


  • La exposición al sol: ¿ha pasado mucho tiempo al aire libre sin protegerse del sol? ¿Ha tenido quemaduras por el sol, especialmente quemaduras que producen ampollas?

  • Piel clara: ¿Tiene usted la piel clara? Aunque el melanoma es más común en personas que tienen la piel clara, gente con piel oscura también pueden desarrollar melanoma.

  • Historia de la familia: ¿Alguno de sus parientes cercanos (padre, hermano o hijo) ha tenido melanoma?

  • Lunares: ¿Tienes más de 50 lunares? ¿Le ha dicho un dermatólogo que usted tiene lunares atípicos?

  • Melanoma anteriormente: ¿Ha tenido melanoma? Esto aumenta el riesgo de desarrollar otro melanoma.